Analizamos Seguros y Aseguradoras | Publicaciones especializadas en Seguros
Buscar:

Responsabilidad Civil para perros potencialmente peligrosos

¿Cuáles son las razas de los perros que se consideran potencialmente peligrosos? ¿Es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil?, ¿cual es la legislación vigente? ¿cuáles son las coberturas que debe tener este seguro?

Este seguro nace como consecuencia de la ley 50/1999, de 23 de diciembre, la cual establece una serie de condiciones para la tenencia de animales que por modificación de su conducta, puedan manifestar agresividad hacia las personas; y cuyas consecuencias, sobre los daños que pudieran causar, son difícilmente previsibles.
Finalidad del Seguro de Responsabilidad Civil.
La persona física o jurídica que contrata el Seguro de Responsabilidad Civil, lo hace para obtener cobertura sobre posibles demandas, relacionadas con daños materiales y /o personales causados involuntariamente a terceras personas. El conjunto de coberturas y garantías de esta póliza debe de asumir, como mínimo, los gastos de defensa jurídica y el importe a satisfacer en el supuesto que, el asegurado, resulte condenado a indemnizar.
Obligación de disponer de un seguro de Responsabilidad Civil.
La ley 50/1999, de 23 de diciembre, obliga, a los propietarios de animales considerados potencialmente peligrosos, a contratar un seguro deResponsabilidad Civil con una cobertura mínima de 120.000 euros, para afrontar los posibles daños que puedan causar a terceros.

Razas y características de perros considerados potencialmente peligrosos.
En el ANEXO I del R.D. 287/2002, de 22 de marzo relaciona las razas de perros considerados potencialmente peligrosos y en el ANEXO II las características que le son comunes a dichas razas y otros cruces, por lo que los propietarios de uno o varios ejemplares de uno o de ambos grupos, están obligados a la contratación de un seguro de R.Civil.

ANEXO I
Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American StaffodshireTerrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro,Tosa Inu, Akita Inu.

ANEXO II
Los perros afectados por la presente disposición tienen todas o la mayoría de las características siguientes:
  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Nota aclaratoria.
En noviembre de 2007, se produjo la siguiente modificación: Real Decreto 1570/2007, de 30 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Artículo único. Modificación del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
El artículo 2.1 del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, se sustituye por el siguiente:
1. A los efectos previstos en el artículo 2.2 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, tendrán la consideración de perros potencialmente peligrosos:
  • Los que pertenezcan a las razas relacionadas en el anexo I del presente Real Decreto y a sus cruces.
  • Aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el anexo II, salvo que se trate de perros-guía o de perros de asistencia acreditados y adiestrados en centros oficialmente reconocidos, conforme a la legislación autonómica o, en su caso, estatal, así como aquellos perros que se encuentren en fase de instrucción para adquirir esa condición.
Be Sociable, Share!

Artículos relacionados

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad